Un mantra, un objetivo de vida, una idea que le dio significado a todo su trabajo de años dedicados al cuidado del medioambiente y a la economía circular. Así resume el iquiqueño, Claudio González Campodónico, el proyecto ubicado en el sector de Los Verdes hacia el sur de la capital de la región de Tarapacá, y que ha llevado a cabo a través de la empresa Chile-Metals que conforma junto a otros cinco socios.
Es que en este sector vio la posibilidad de dar solución a una problemática permanente de la región, como es el acopio de vehículos en desuso y abandonados en las calles y avenidas de Iquique. Esto pues la zona posee un promedio de 1,7 autos por persona, siendo una de la cifras de mayor impacto a nivel nacional debido a la facilidad que existe para la obtención de vehículos a través de la importación a muy bajo costo, que permite el Sistema Franco existente.
Esta oportunidad empresarial, enmarcada en la nueva política medioambiental y la necesidad de dar un uso adecuado a este tipo de “desechos”, generó la idea de implementar una planta de reciclaje automotriz que según resalta González, “es importante porque la gente se debe interiorizar en que hay que hacerse cargo de los residuos, de todo tipo de restantes y en este sentido en Iquique existen casi dos autos per cápita, pues es más fácil y barato comprar uno nuevo que arreglar el que tiene problemas. Debe existir responsabilidad social por los rastros que se dejan en el ecosistema y es aquí donde radica la importancia de una planta de reciclaje”.