Nueva red de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví medirá compuestos como benceno y ácido sulfhídrico
Tanto el resideño de la red de monitoreo ambiental de la zona, como los nuevos compuestos que se incluyen en las mediciones, forman parte de las medidas consideradas en el plan de descontaminación atmosférica elaborado para estas tres comunas -que en conjunto suman 92.621 habitantes- y que está vigente desde marzo de 2019, el que pone especial énfasis en los compuestos derivados de los hidrocarburos. Este tipo de gases, precisamente, aparecieron en las primeras investigaciones como los principales responsables de las intoxicaciones masivas registradas en la zona. La red entrará en operaciones el segundo semestre y sus datos estarán disponibles en línea.
Periodista
A contar del segundo semestre de este año debiera estar operativa la nueva red de monitoreo de calidad el aire para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, cuyas características fueron dadas a conocer en una resolución publicada en el Diario Oficial el pasado viernes. En ella, se establece que las estaciones de monitoreo contempla una inédita medición continua de tres contaminantes que hasta ahora no estaban considerados en las redes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA): compuestos orgánicos volátiles (COVs), Benceno-Tolueno-Etilbenceno -Xileno (BTEX) y Ácido Sulfhídrico (H2S).
Tanto el resideño de la red de monitoreo ambiental de la zona, como los nuevos compuestos que se incluyen en las mediciones, forman parte de las medidas consideradas en el plan de descontaminación atmosféricaelaborado para estas tres comunas -que en conjunto suman 92.621 habitantes- y que está vigente desde marzo de 2019, el que pone especial énfasis en los compuestos derivados de los hidrocarburos.
Estas medidas fueron adoptadas tras un serie de episodios de contaminación registrados en la zona en 2018, el principal de ellos en agosto de ese año, que incluyeron fuertes episodios de intoxicaciones masivas que afectaron a más de 1.700 personas, y que incluso motivaron que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección contra empresas y autoridades por dichos hechos, imponiendo además la aplicación de una serie de medidas para actuar frente a este tipo de incidentes.
Ante ello, el plan de descontaminación elaborado por el MMA incluyó un capítulo especial para el control de compuestos orgánicos volátiles (COVs) provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos, que se aplica a todos los establecimientos de la zona que contemplen instalaciones de carga, descarga y transferencia de estos, así como a los sistemas de residuos industriales líquidos y a los sistemas de control de emisiones.
De acuerdo al plan, “el sector industrial que se asocia con el manejo y procesamiento de hidrocarburos es responsable de la mayor parte de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en la zona, siendo las principales fuentes Refinería Aconcagua de ENAP, Gasmar, Copec, Oxiquim, GNL Quintero, ENAP Quintero y Enex“. Las emisiones de COVs serían de 698 toneladas anuales.
Además, determina que los establecimientos que almacenan combustibles líquidos, solventes u otras sustancias de naturaleza similar, deberán estimar de forma individualizada las emisiones de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (BTEX). Este tipo de gases, precisamente, aparecieron en las primeras investigaciones como los principales responsables de las intoxicaciones masivas registradas en la zona.
Estaciones “Supersite” en cada comuna
La modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví se basa en las recomendaciones de un estudio elaborado por Fundación Empresarial Eurochile y el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI, por sus siglas en inglés). Entre otras cosas, dicho informe recomendó reducir el número de estaciones y de monitores destinados a contaminantes que están actualmente bajo el 50% de la norma respectiva -dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), e implementar en cambio el monitoreo de contaminantes actualmente no vigilados -COVs, BTEX y H2S-, atendido el hecho de que en la zona se desarrollan actividades de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados.
Esta nueva red de monitoreo consta de 14 estaciones y su operación estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Esto luego que, entre 2018 y 2019, las empresas GNL Quintero, ENEL Generación, AES Gener, Codelco Ventanas y ENAP Refinerías cedieran la administración técnica de sus estaciones de monitoreo a dicha cartera.
El costo de implementación del plan de descontaminación atmosférica para la zona se estima en US$60,9 millones, mientras que los beneficios de la aplicación de sus medidas se estimaron en US$20,4 millones, principalmente asociados a beneficios en la salud y calidad de vida de las personas.
Según señaló la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, el inicio de este proceso de modernización “nos permitirá contar con la red de monitoreo más sofisticada de nuestro país”. Esto porque entre los cambios que se introducirán está la implementación de una estación de monitoreo “Supersite” en cada una de las comunas. Estas tienen por objetivo caracterizar una zona afectada por las emisiones proveniente de múltiples fuentes, lo que permite un análisis más específico de la calidad del aire y de su evolución en el tiempo.
Estas estaciones, señala la resolución del MMA, “contarán con instrumentos de monitoreo para gases y partículas, además de mediciones para la identificación de H2S, COVs y BTEX, y colección de filtros para la caracterización de compuestos químicos en material particulado”, con énfasis en arsénico.
Se trata de mediciones que podrían resultar claves, a la luz de diversos estudios realizados en la zona tras la crisis por las intoxicaciones masivas, que dan cuenta tanto del impacto que tiene la contaminación en la vida diaria niños, niñas y adolescentes de la zona, como del riesgo a la salud por las altas concentraciones de arsénico, cobre, plomo y zinc en los suelos aledaños al complejo industrial.
A las estaciones “Supersite” se sumará una estación de “Fondo Regional”, también inédita, que deberá estar ubicada en un radio de 20 km a 30 km de las fuentes industriales y en un ambienta sin impacto de emisiones. Su objetivo es contar con información de referencia que permita contrastar las mediciones de la zona impactada por las industrias respecto de otra donde este efecto no está presente.
Si bien por ahora el MMA definió mantener el número de estaciones actuales, para conservar una vigilancia apropiada del dióxido de azufre (SO2, considerado un contaminante prioritario), a futuro podrá evaluar la reubicación de algunas de ellas de acuerdo con las observaciones planteadas por los municipios de la zona, con la finalidad de asegurar que cumplan con los criterios de responsabilidad poblacional.
Los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví participaron activamente del diseño de la nueva red de monitoreo de calidad del aire, proyecto que fue previamente presentado a la comunidad de la zona, al Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) y a los alcaldes de la zona. Dos municipios, Puchuncaví y Quintero, presentaron observaciones formales a la propuesta.
Al respecto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, dijo valorar que se consideraran las observaciones presentadas. “Es fundamental que se escuche a quienes viven en el territorio para una materia tan importante como es la actualización de la red de monitoreo. Ahora esperamos que todo este esfuerzo se plasme en que se consolide un instrumento potente, que entregue información certera y de acuerdo a las necesidades que tenemos como comuna, de manera de seguir protegiendo el medio ambiente y sobre todo la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.
Tras la publicación de la resolución para implementar esta nueva red, el ministerio tiene un plazo de seis meses para licitar los servicios de equipamiento, operación, mantención y validación de datos de las estaciones de monitoreo, para luego partir su operación formal. Una vez que esta se inicie, toda la información recolectada estará disponible en línea y en tiempo real para la comunidad, los municipios y las entidades fiscalizadoras.