Ciudad / Red de Campus Sustentables

Innovadora herramienta revela que instituciones de educación superior chilenas promedian 31% de avance en sustentabilidad

El instrumento, desarrollado por La Red de Campus Sustentable (RCS) y que se aplicará anualmente, permite evaluar y dar seguimiento con el fin de determinar el grado de transición hacia la sustentabilidad de las instituciones de educación superior. La experiencia piloto de la herramienta incluyó a 13 instituciones nacionales y arrojó reveladores resultados.

País Circular | 5 Ago 2020 a las 12:03 pm

Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es el nombre de la innovadora herramienta, elaborada por la RCS, con el objetivo de facilitar, ser una guía y un medio de evaluación en la incorporación de la sustentabilidad en estas entidades educativas, y que en esta primera aplicación incorporó a 13 instituciones: Universidad Austral, Academia Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Los Lagos, U. Andrés Bello, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana y los centros de formación técnica ENAC y CFT-PUCV.

RESIES es fruto de un largo trabajo de benchmarking internacional realizado por socios de la RCS y adaptado a la realidad latinoamericana. Considera los cinco grandes aspectos de la sustentabilidad en educación superior: Gobernanza, Cultura, Formación, Gestión de Campus, Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio, cada uno de los cuales está dividido en subcategorías y éstas en metas a nivel institucional.

Los resultados demuestran que existe una gran variabilidad tanto entre instituciones como en los distintos aspectos que se evalúan. El indicador que alcanza un mayor porcentaje de cumplimiento es Gobernanza, con un 45,4% en promedio, seguido de Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio, con un 42%. Los aspectos con más baja ponderación son Gestión de Campus (18.3%) y Formación (17,4%).

El avance de la sustentabilidad es muy diverso, las dos instituciones con mayores puntajes se sitúan sobre el 60% de cumplimiento, mientras las demás entidades no alcanzan el 45%. La misma variabilidad se da respecto a cada aspecto; en Formación, aspecto clave de la sustentabilidad en educación superior, el mayor cumplimiento alcanza 65,2%, en tanto que la institución con menor desempeño solo alcanza el 0,5%. Una situación similar se repite en los demás ítems evaluados.

Para Óscar Mercado Muñoz, presidente de la RCS y director del Programa de Sustentabilidad UTEM, los resultados son muy valiosos, pues “demuestran la utilidad de una herramienta bien construida como elemento base para diagnosticar el estado de cada institución respecto de sus avances en sustentabilidad. Además de tener una visión global que nos permite como Red Campus Sustentable centrar nuestros esfuerzos en apoyo de aquellos aspectos que muestran menor avance, como el caso de la formación”.

Por su parte, Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la RCS y directora del Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, valora los resultados como una “hoja de ruta” para avanzar hacia la sustentabilidad en las instituciones socias: “están comprendiendo que la sustentabilidad no solo son proyectos de manejo de residuos o reforestación, también es equidad de género, inclusión, desarrollo de economías locales, seguridad laboral y calidad de vida. Finalmente es un estilo de vida”.

Cabe destacar que RESIES es la base sobre la cual se está actualmente estructurando el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable, el segundo de esta naturaleza, con el que la RCS y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) facilitarán los avances de las instituciones de educación superior hacia la sustentabilidad. En relación al acuerdo, diferentes ministerios, agencias gubernamentales y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) participarán de su mesa de negociación, en la que se evaluarán las diferentes formas de colaboración para que las entidades educativas puedan avanzar hacia la sustentabilidad institucional.

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