Fleteretorno: la app que cubre los tramos vacíos de los transportistas en la carretera
Operativa hace solo dos meses, la aplicación móvil busca aprovechar las cargas vacías o semivacías de los camiones en ruta, con lo cual logran producir beneficios sociales, económicos y también ambientales. Gracias a esta tecnología se consigue evitar más emisiones de CO2 y optimizar el transporte por las carreteras. Además, por la adquisición de alguno de los planes, la empresa dona árboles nativos que contribuyen a absorber el carbono de la atmósfera. Trabajan solo con transportistas pymes, que solo tienen un solo camión.
El año 2000, el socio de Rodrigo Tredinick se dirigía en jeep a La Serena cuando quedó en panne. Se preguntó cómo llevarlo de vuelta a Santiago para su arreglo, pero cada cotización de transportistas era más onerosa que la otra. Mientras divagaba a la vera de la ruta, vio pasar un ejército de camiones vacíos de regreso a la capital y luego se le encendió la ampolleta: les preguntó a ellos por un espacio a un precio más conveniente y lo consiguió. Esa experiencia fundacional tuvo que retenerla durante mucho tiempo solo en su mente: no había celulares, el internet daba sus primeros balbuceos y ni pensar en aplicaciones móviles.
Veintiún años después, y de la mano del avance en las tecnologías, la idea original se hizo carne en el contexto de pandemia. El problema seguía siendo el mismo: cientos de camiones que transitaban por la carretera con espacio en su interior, sin completar la carga. De eso se preocupa Fleteretorno, la primera aplicación móvil de economía circular para el transporte de carga, cuyo compromiso es reducir la contaminación con la reutilización de los fletes en beneficio de clientes, transportistas pymes y, desde luego, el medioambiente.
“Lo que hacemos es recuperar los tramos vacíos. El 40 por ciento de los camiones de la carretera van vacíos, entonces nos abocamos a recuperar alguno de los retornos. Somos una app sustentable que reutiliza y optimiza los fletes ya vendidos de los transportistas pymes, y los conecta con nuevos clientes generadores de carga y que hacen match desde el punto de origen de la carga hasta el punto de destino”, explica Rodrigo Tredinick, fundador y CEO de Fleteretorno.
La aplicación funciona de la siguiente manera: el cliente ingresa una solicitud de su carga y recibe hasta tres ofertas de los transportistas inscritos y que pasen por la ruta solicitada. Luego de eso, el cliente escoge a uno y se le envía la información del camionero transportista para cerrar el negocio entre ellos.
Con apenas dos meses en operaciones, Fleteretorno acumula 270 transportistas inscritos en la app, distribuidos entre Arica y Punta Arenas, por lo que el transporte de carga cubre grandes distancias. “Es importante decir que los transportistas que inscribimos son pymes, que por lo general tienen un solo camión, es a ellos a quienes beneficia la aplicación, hacemos un filtro y pasan por un proceso de certificación”, agrega Tredinick, quien dice que los fletes son interregionales y no intercomunales para no convertirse, en términos coloquiales, en un “delivery”. Los clientes y pymes inscritos en la app se empinan sobre los 300.
“Nuestra app es de triple impacto, porque todos ganan, tanto clientes como transportistas. El medioambiente también gana al lograr evitar que ese CO2 de los tramos sin cargas se emita a la atmósfera”.
El catastro cifra en 43.000 los empresarios del rubro transportista en Chile, de los cuales 30.000 son micro empresarios que son dueños de un solo camión. Sin embargo, el 95 por ciento de las cargas se las adjudica un 45 por ciento de las empresas más grandes, y el restante 5% se lo reparten entre el 65% de las pymes restantes. De manera que la app precisamente busca favorecer a los transportistas más pequeños.
El impacto ambiental que tiene la aplicación se expresa en las toneladas de CO2 que se dejan de emitir por cada transporte vacío o semivacío. De acuerdo a las cifras que maneja la empresa, en Chile la contaminación por dióxido de carbono general es de 150 millones de toneladas anuales, y de 4,9 toneladas del mismo gas por persona promedio.
“Nuestra app es de triple impacto, porque todos ganan, tanto clientes como transportistas. El medioambiente también gana al lograr evitar que ese CO2 de los tramos sin cargas se emita a la atmósfera”, complementa el CEO de Fleteretorno.
La empresa ofrece distintos planes según la carga que se desee transportar, siempre involucrado la donación de árboles nativos gracias a una alianza con la Fundación Reforestemos. Por ejemplo, desde 20 fletes al mes, la empresa dona 20 árboles a nombre del cliente; desde 40 fletes al mes, en cambio, la empresa dona 30 árboles. En el primer caso el cliente paga por webpay un 15 por ciento del valor del flete como comisión, mientras que en el segundo caso se reduce a un 10 por ciento.
Según Tredinick, con esta vocación “estamos en la tendencia. Durante la semana se dio a conocer el informe del IPCC que es dramático y que llama a reducir terminantemente el C02. Nosotros estamos contribuyendo a reducirlo, evitando que se emitan o donando árboles”.
En cuanto a los clientes, Fleteretorno prefiere optar por las pymes que apuestan por la cultura sustentable y el respeto por los ecosistemas. “Las empresas que trabajan con nosotros son bien variables. Movemos cargas desde pallets hasta tubos de cañerías”, cierra Tredinick.