Biodiversidad / NYT

The New York Times elige al Valle del Elqui entre los 52 destinos para visitar en 2019

La publicación destaca que el Valle del Elqui «atrae a un grupo diverso de aficionados al vino y al pisco, apasionados de la astronomía y amantes de la naturaleza. El próximo 2 de julio esta tranquila región agrícola atraerá reflectores, cuando tenga lugar un eclipse solar total».

País Circular | 10 Ene 2019 a las 1:24 pm
Shutterstock

¿Tienes ganas de viajar este año? El diario The New York Times publicó su listado anual de las ciudades, los países y las regiones más atractivas para hacer turismo, lista en la que el Valle del Elqui ocupa el lugar 51.

En esta ocasión, el primer lugar es para Puerto Rico, donde las visitas pueden ayudar a la recuperación de la isla mientras se puede disfrutar de hermosos paisajes caribeños. En la lista también están el valle del Elqui, sitio en Chile desde donde se podrá disfrutar en todo su esplendor un eclipse solar total, las islas Malvinas para avistar a diversos pingüinos o las playas mexicanas en Costalegre. Para quienes disfruten del turismo culinario, hay lugares imperdibles en Cádiz, España, y en las islas Azores, mientras que los viajeros que gusten de la aventura no pueden pasar la oportunidad de estrenar nuevos senderos neozelandeses en Paparoa o de esquiar en Chongli, China.

Respecto del Valle del Elqui, la publicación afirma que este destino chileno «atrae a un grupo diverso de aficionados al vino y al pisco, apasionados de la astronomía y amantes de la naturaleza. El próximo 2 de julio esta tranquila región agrícola atraerá reflectores, cuando tenga lugar un eclipse solar total. La demanda de hospedaje en esas fechas ha superado la oferta por mucho, pues se esperan aproximadamente 300.000 visitantes en la zona; incluso los hoteles en La Serena, la ciudad costera vecina, están reservados».

«En el desierto de Atacama -agrega- , al norte del valle, el Observatorio La Silla ofrecerá un evento para avistar el eclipse (aunque las entradas se agotaron en tres minutos y medio, aproximadamente un minuto más de lo que durará la oscuridad total del eclipse). Pero aquellos que no son eclipsemaniacos también tienen muchas razones para observar el cielo extraordinariamente despejado: el valle del Elqui fue nombrado el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo, así como centro astronómico internacional. Cuando el sol está en lo alto, los viajeros pueden pasear entre los viñedos o por las calles de Vicuña. La ciudad es el centro de producción del pisco chileno, además de ser la tierra natal de la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945″.

También hay opciones de tesoros escondidos o antes relativamente inaccesibles, como la ciudad croata de Zadar, la búlgara Plovdiv y nuevos centros de ecoturismo en Panamá.

*Publicado en The New York Times