Biodiversidad / Conservación

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins cuenta con su primer plan de manejo

Se trata de un instrumento de planificación para el manejo, gestión y protección de la biodiversidad de 402.392 hectáreas emplazadas en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena.

País Circular | 23 Dic 2020 a las 11:22 am

Emplazado en la región de Los Lagos, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins suma una nueva herramienta para la protección de la biodiversidad, gracias a la formulación del primer plan de manejo que permitirá establecer prioridades de conservación de los ecosistemas con el fin de planificar un uso público que evite y minimice eventuales impactos.

La elaboración y financiamiento de este instrumento fue liderado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos con la participación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Lagos, Universidad Austral de Chile y Fundación Tompkins Conservation.

Inserto en la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados, el parque nacional que lleva el nombre en homenaje póstumo a su creador, es reconocido a nivel mundial por su notable belleza escénica donde destacan los alerces milenarios, ecosistemas de fiordos intocables, paisajes con prácticamente nula intervención del hombre y hogar de una gran variedad de especies como toninas, pingüinos, huemules, ranitas de Darwin o pudúes. El plan de manejo, una vez que entre en vigencia, “permitirá realizar gestión sobre la base de una planificación ampliamente socializada entre los diversos actores territoriales, guardaparques y expertos vinculados en la conservación. Para la Corporación Nacional Forestal es sumamente valioso lograr este objetivo, y para ello es fundamental el aporte profesional y financiero de Corfo a través de su Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia”, valoró Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos.

Participación comunidades

Tras la donación de 402.392 hectáreas de Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile, en febrero del 2018, la administración del parque fue asumida por Conaf con el compromiso de implementar una herramienta para la protección de la biodiversidad que relevara no sólo el valor en sí mismo del ecosistema sino también de la relación que mantienen comunidades aledañas a ésta. Para Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, “es un instrumento que va a permitir trabajar la planificación de esta área silvestre protegida, velar por su conservación y desde esa conservación promover el desarrollo, fomento productivo e innovación junto a una de serie de beneficios para las comunidades aledañas al parque Pumalín y todos los emprendedores vinculados a ese parque”.

Ocho meses se extendió el proceso de formulación del plan de manejo que incorporó a expertos, comunidades y grupos territoriales relevantes. Contratada por el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, la consultora Surambiente estableció objetos de conservación, estrategias y acciones de protección, y monitoreo proyectado a 10 años, para ordenar y regular el uso del parque de manera sustentable.

César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, explicó que  “resguardar las áreas protegidas de la Patagonia y garantizar sus objetivos de conservación, a partir de planes de manejo y de uso público que cumplan con los objetivos de conservación de estas áreas, es de vital importancia para promover el turismo responsable, garantizando así un círculo virtuoso entre conservación y desarrollo local  y que al mismo tiempo promueva el bienestar de las comunidades aledañas  en torno a estas áreas protegidas”.

Pumalín y Ruta de los Parques

El parque nacional Pumalín Douglas Tompkins forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, cuyo programa territorial de Corfo Los Lagos busca poner en valor como destino turístico de naturaleza, con una gestión sustentable y articulada con las comunidades.

Desde Tompkins Conservation Chile, Ingrid Espinoza, directora de conservación, manifestó que al poder relevar las características ecológicas de estos espacios naturales prístinos “permitirán mejorar la administración, garantizando la protección del patrimonio natural en el largo plazo. Disponer de un plan de manejo vigente permite también vincular las comunidades aledañas en su cuidado y su uso para el bienestar de las personas” agregando que “el conocimiento del territorio y los procesos de planificación participativo nos permiten también valorarlos y sentirlos propios, contribuyendo a respaldar y reforzar la visión de la ruta de los parques porque son un instrumento para la administración y protección de los parques nacionales según ha decretado el Estado de Chile”.

Geográficamente, el área del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins se estructura a partir de las principales cuencas hidrográficas y unidades geomorfológicas del sector. Por el noreste, el área se encuentra delimitada por la cuenca del río Ventisquero, que es parte de la cuenca del río Puelo, y por el noroeste por la parte alta de la cuenca del río Blanco y río Mariquita. Desde ahí y hacia el sur, abarca casi todas las cuencas que drenan desde la frontera con Argentina a los fiordos Comau y Reñihué, hasta el volcán Michimahuida. Desde el volcán Michimahuida hacia el sur, el límite del Parque se separa de la frontera internacional y sigue como límite las altas cumbres divisorias que las separa de la cuenca del río Futaleufú y comuna del mismo nombre, abarcando todas las cabeceras de las subcuencas que caen al río Yelcho (lago Yelcho, río Michimahuida, río Amarillo), hasta en su extremo sur tocar las aguas el río Futaleufú.

 

RCAbogados

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales.

Ver Tienda

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales. Ayudamos a las empresas a planificar, ejecutar y darle mayor valor a sus proyectos. Tramitamos permisos, regularizamos contingencias y litigamos en sede administrativa y judicial.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
CoFood

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Ver Tienda

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Conectamos a locales comerciales con personas para que no se pierda comida preparada, rica, y en buenas condiciones.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
RukaTremo

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda
Proyecta Impacto

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible.

Ver Tienda

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible. Somos una Empresa B que apoya a las empresas en sus desafíos sociales y ambientales a través de una metodología de agencia de sostenibilidad.

Ver Tienda