Biodiversidad / Flora nativa

Investigadores chilenos masifican en el mundo el conocimiento de las 72 especies de orquídeas chilenas

Las 72 especies de orquídeas nativas ya son reconocidas en Europa y Estados Unidos, gracias a la recopilación de investigadores chilenos en las Guías de Campo de Corma.

País Circular | 11 Ago 2020 a las 10:31 am

Espectaculares en su diseño floral, exuberantes en sus colores y fragancias, con más de 25 mil especies a nivel mundial, las orquídeas presentan una belleza enigmática y exótica que han cautivado al ser humano desde la antigüedad.

Aunque en Chile la familia Orchidaceae está representada con alrededor de 72 especies equivalentes a ocho géneros, muchos chilenos aún desconocen la existencia y riqueza de estas especies nativas que en algunos casos se comparten con Argentina.

Una realidad que los investigadores, Patricio Novoa, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, investigador asociado del Jardín Botánico Nacional del Ministerio de Agricultura y Jaime Espejo, ingeniero de ejecución forestal, Doctor y Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, buscan revertir mediante sus investigaciones, que se han dado a conocer incluso a nivel internacional a través de dos de las 14 Guías de Campo publicadas por Corma.

“Dada la importancia de la guía nosotros conversamos con Corma y empezamos a enviarla a bibliotecas y a instituciones botánicas afuera de Chile, por ejemplo, a Estados Unidos al Missouri Botanical Garden, a Kew Gardens de Inglaterra y a varias partes, y hoy como eso está globalizado fue un boom y mucha gente nos llamaba para pedirnos la guía”, detalla Jaime Espejo, quien agrega que incluso han sido contactados por revistas botánicas de Holanda y Dinamarca, entre otros.

Estas flores poseen una estructura única y llamativa, dividida en pétalos, sépalos y un labelo interior, que en todas las especies del mundo cambia su forma y llama la atención por su colorido y diseño que invita a los insectos a visitarlas. Pero las chilenas tienen su particularidad, ya que su diseño es diferente a las que se encuentran en Asia, África o incluso en los países de clima tropical de América Latina, como Brasil o Perú, debido a que su tercer pétalo es relativamente simple, dejando ver su diseño arcaico.

“Son de colores apagados, no son como las tropicales, son amarillas o blancas, tienen tintes negros, que es muy raro en la naturaleza, y otras son verdes, entonces no es fácil verlas pero quien las ve se maravilla porque al acercarse son una joya”, destaca el botánico Patricio Novoa, quien además recalca que se trata de especies terrestres, a diferencias de otras flores internacionales que son epifitas y crecen sobre otras especies usándolas como soporte.

Un aporte a la difusión

Hoy, que el cambio climático amenaza la conservación de las especies, el objetivo de la colección de Guías de Campo de Corma que se pueden ver en formato digital en el sitio web https://www.corma.cl/biblioteca-digital/ es difundir en la sociedad la existencia de la flora y fauna nativa, para identificar sus especies, sus peculiaridades y saber dónde habita para asegurar a largo plazo, por ejemplo, la conservación de estas plantas de belleza excepcional y a aprender a cuidarlas.

Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera en las regiones del Biobío y Ñuble, Jorge Serón, estas publicaciones son un aporte significativo a la identidad del sector forestal. “Por más de 14 años nos hemos enfocado fuertemente en realzar la flora y fauna nativa de nuestro país, donde muchas de estas especies conviven con nuestros bosques. Para nosotros hablar de las Orquídeas, es simplemente deleitarse por un recorrido de matices de formas y colores, y el hecho que nuestras publicaciones tomen realce internacional, nos da la certeza que aportamos significativamente al conocimiento y protección de nuestro patrimonio natural”.

Así también lo entiende Novoa quien asegura que “Corma ha hecho un tremendo trabajo con esto, porque en realidad no hay recursos en Chile para hacer este tipo de guías”, que para él han sido muy bien recibidas por los botánicos del mundo, que están ávidos de conocer la flora nativa chilena.

Además de las orquídeas chilenas, en la serie Guías de Campo del gremio forestal se enfatiza en el conocimiento de distintas especies y hábitat como el reino de los hongos, conocido también como reino fungi, de los cactus o cactáceas, los insectos, reptiles, aves y anfibios asociados a los ecosistemas forestales, plantas medicinales, comestibles y ornamentales, briófitas, trepadoras y helechos.

Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda
Percheritas

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda
Bosque Frío

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables.

Ver Tienda

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables. Trabajamos con organizaciones que buscan dar un giro hacia la sustentabilidad a través de proyectos específicos o estrategias generales, que respeten el entorno, la comunidad y la cultura local.

Ver Tienda
FUNDACIÓN RECICLAME

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda