Biodiversidad / Conservación

Chile convoca a expertos para colaborar en integración de parques nacionales a estándar internacional de conservación

Las postulaciones para ser parte del Grupo de Expertos y Expertas de Lista Verde de la UICN están abiertas hasta el 3 de septiembre.

País Circular | 19 Ago 2021 a las 10:06 am
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales / Ernesto Lagos

Un nuevo paso relevante en el proceso del ingreso de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos, y Cerro Castillo, de la Región de Aysén, a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se dio ahora al oficializar la convocatoria para conformar el Grupo de Expertos y Expertas para la Lista Verde (EAGL por su sigla en inglés).

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la UICN: Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

El Grupo de Expertos y Expertas es un equipo de revisores o revisoras independientes, quienes desarrollan un trabajo voluntario, y son competentes para determinar si un área cumple con los indicadores y requisitos de base que se hayan aprobado. Tiene independencia y autonomía en sus decisiones, para garantizar la objetividad y el rigor en la evaluación.

Este proceso, formalizado en abril pasado, se concreta hoy con este importante paso que es la conformación de este grupo de expertos. Se invita a las personas interesadas a presentar sus solicitudes antes del 3 de septiembre de 2021 a través de la página web oficial, http://iucn.force.com/EAGLapplication. Este enlace lleva a un formulario en línea.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el integrar dos parques nacionales a la Lista Verde de la UICN, responde “al compromiso de aumentar los estándares de nuestras áreas protegidas, lo que se refleja también en la iniciativa de Grandes Parques Bicentenarios, donde la meta es tener un parque nacional por región con estándares internacionales en conservación, pero también en turismo sustentable, y lo que estamos haciendo, junto a Pew y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en las áreas protegidas de la Patagonia, donde también cumple una gran labor la Fundación Tompkins Conservation”.

Es importante destacar que este nuevo compromiso refuerza el liderazgo de Chile en conservación por su reconocida capacidad y voluntad de crear nuevas áreas protegidas. Solo desde 2017 a la fecha, por ejemplo, se han creado seis parques nacionales, sumando casi 3.8 millones de nuevas hectáreas (casi el tamaño de Suiza) al SNASPE. En cifras globales, más del 21% de la tierra y del 40% del mar del país, se encuentran bajo alguna figura de conservación, siendo Chile un país que avanza significativamente en el cumplimiento de las actuales metas internacionales propuestas en el Convenio por la Diversidad Biológica (CBD)-Aichi.

La implementación de Lista Verde en Chile cuenta con el apoyo técnico y de financiamiento de The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidades que trabajan desde hace años de manera colaborativa con CONAF en la mejora de gestión las áreas protegidas del Estado en la Patagonia chilena.

Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
CAV+S

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda
Corrales Chile

Corrales Chile

Entregamos soluciones en gestión de reciclaje de residuos plásticos para desarrollar sistemas de contención de ganado para productores a nivel nacional, apostando a mejorar su calidad de vida y la eficiencia de sus procesos productivos de manera sustentable.

Ver Tienda

Corrales Chile

Entregamos soluciones en gestión de reciclaje de residuos plásticos para desarrollar sistemas de contención de ganado para productores a nivel nacional, apostando a mejorar su calidad de vida y la eficiencia de sus procesos productivos de manera sustentable.

Ver Tienda
Biogreen Chile

Biogreen Chile

Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable.

Ver Tienda

Biogreen Chile

Somos Biogreen Chile, una Empresa Argentina B Certificada. Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable. Todos nuestros productos son cruelty free y al ser Empresa B buscamos generar un impacto positivo tanto en el aspecto social, ambiental como en el económico.

Ver Tienda