Biodiversidad / Conservación

Chile convoca a expertos para colaborar en integración de parques nacionales a estándar internacional de conservación

Las postulaciones para ser parte del Grupo de Expertos y Expertas de Lista Verde de la UICN están abiertas hasta el 3 de septiembre.

País Circular | 19 Ago 2021 a las 10:06 am
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales / Ernesto Lagos

Un nuevo paso relevante en el proceso del ingreso de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos, y Cerro Castillo, de la Región de Aysén, a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se dio ahora al oficializar la convocatoria para conformar el Grupo de Expertos y Expertas para la Lista Verde (EAGL por su sigla en inglés).

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la UICN: Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

El Grupo de Expertos y Expertas es un equipo de revisores o revisoras independientes, quienes desarrollan un trabajo voluntario, y son competentes para determinar si un área cumple con los indicadores y requisitos de base que se hayan aprobado. Tiene independencia y autonomía en sus decisiones, para garantizar la objetividad y el rigor en la evaluación.

Este proceso, formalizado en abril pasado, se concreta hoy con este importante paso que es la conformación de este grupo de expertos. Se invita a las personas interesadas a presentar sus solicitudes antes del 3 de septiembre de 2021 a través de la página web oficial, http://iucn.force.com/EAGLapplication. Este enlace lleva a un formulario en línea.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el integrar dos parques nacionales a la Lista Verde de la UICN, responde “al compromiso de aumentar los estándares de nuestras áreas protegidas, lo que se refleja también en la iniciativa de Grandes Parques Bicentenarios, donde la meta es tener un parque nacional por región con estándares internacionales en conservación, pero también en turismo sustentable, y lo que estamos haciendo, junto a Pew y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en las áreas protegidas de la Patagonia, donde también cumple una gran labor la Fundación Tompkins Conservation”.

Es importante destacar que este nuevo compromiso refuerza el liderazgo de Chile en conservación por su reconocida capacidad y voluntad de crear nuevas áreas protegidas. Solo desde 2017 a la fecha, por ejemplo, se han creado seis parques nacionales, sumando casi 3.8 millones de nuevas hectáreas (casi el tamaño de Suiza) al SNASPE. En cifras globales, más del 21% de la tierra y del 40% del mar del país, se encuentran bajo alguna figura de conservación, siendo Chile un país que avanza significativamente en el cumplimiento de las actuales metas internacionales propuestas en el Convenio por la Diversidad Biológica (CBD)-Aichi.

La implementación de Lista Verde en Chile cuenta con el apoyo técnico y de financiamiento de The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidades que trabajan desde hace años de manera colaborativa con CONAF en la mejora de gestión las áreas protegidas del Estado en la Patagonia chilena.

Ciclo Vitro

Ciclo Vitro

Recuperamos residuos posindustriales de vidrio antes de que sean desechados y les damos valor

Ver Tienda

Ciclo Vitro

Recuperamos residuos posindustriales de vidrio antes de que sean desechados y les damos valor a través de la Vitrofusion. Revestimientos de muro y vajilla pintados a mano y personalizables. Por cada metro cuadrado valorizamos 15 k de vidrio reciclado.

Ver Tienda
Bendito Residuo

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda
Ecoitalia

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables

Ver Tienda

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables: bolsas para negocios, basura y recolección de residuos; insumos para delivery: contenedores herméticos (frio y calor), vasos, servicios, platos; papel acoplado para alimentos y sándwiches. Productos certificados OK Compost en Europa

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Súper Justo

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables

Ver Tienda

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables con el medio ambiente, aportando en la reducción de la basura, en nuestras tiendas ubicadas en Viña del Mar, Concón e Iquique.

Ver Tienda
Rutina Sustentable

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda