Agenda 2030 / AfterCOP

Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable solicita considerar urgencia climática en las decisiones futuras de recuperación económica

En la jornada realizada en Bogotá se presentaron alternativas tecnológicas con potencial de mitigación de emisiones para el quehacer económico de los países, destacando experiencias en gestión de residuos, el aprovechamiento económico de basurales, aguas servidas y el potencial de la bioenergía

País Circular | 9 Jul 2020 a las 5:48 pm

En una nueva jornada AfterCOP convocada por la coalición latinoamericana LatamSustentable, junto a sus aliados regionales de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, que se orientó en esta ocasión al mercado colombiano y contó con la participación de empresas alemanas, colombianas y chilenas, se abordó cómo el coronavirus ha expuesto la fragilidad del sistema económico mundial, junto con relevar la urgencia y profundidad que requiere la integración del desarrollo sostenible y la acción climática.

“La recuperación económica del coronavirus se presenta como una oportunidad única para armonizar el desarrollo económico con los objetivos de desarrollo sostenible. Hoy es perfectamente posible una recuperación verde que genere más empleos y retornos que una convencional (business as usual), reduciendo las inequidades sociales y poniendo al mundo en la trayectoria hacia la carbono neutralidad”, indicó Cristian Mosella, Director de Descarbonización de LatamSustentable.

En la cita, que se desarrolló el pasado jueves 2 de julio en una transmisión que reunió a empresas de al menos dos continentes, se reunieron expertos alemanes junto a representantes del sector público y privado, academia y sociedad civil latinoamericana, para desarrollar un diálogo y creación de capital social desde la perspectiva de la innovación y transferencia tecnológica, con el objetivo de reflexionar desde una mirada regional sobre los acuciantes desafíos antes descritos.

En la jornada, se presentaron alternativas tecnológicas con potencial de mitigación de emisiones para el quehacer económico de los países, destacando experiencias en gestión de residuos, el aprovechamiento económico de basurales, aguas servidas y el potencial de la bioenergía. A su vez, se desarrolló un conversatorio con empresas colombianas que dieron cuenta del estatus socioambiental y económico del país sudamericano, así como los caminos posibles de recuperación económica post COVID-19.

Pamela Valdivia, Directora Ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, indicó que “la jornada fue muy interesante, puesto que contó con grandes exposiciones que nos dejan insights valiosos, como que las decisiones de hoy son fundamentales, que a la hora de evaluar tecnologías o productos es importante considerar el ciclo de vida completo de estos y así cuidar nuestros recursos naturales de manera efectiva”.

En el conversatorio hubo consenso en que la pandemia requiere de una acción rápida y oportuna por parte de los gobiernos, para enfrentar tanto sus dimensiones sanitarias, como también socioeconómicas. No obstante, presenta también una oportunidad sin igual para enfrentar la crisis climática por la cual estamos atravesando, y que no desaparece con el COVID-19.

Para finalizar, Rodrigo Andrade, Director de Relaciones Internacionales de LatamSustentable comentó que “la forma en la cual los países decidan recuperarse no es indiferente, y por esta razón, la COP26 de Glasgow deberá considerar dentro de sus objetivos el poder vincular ambas agendas, armonizando y alineando los objetivos climáticos con los socioeconómicos post crisis. Una recuperación sostenible y resiliente emerge como una acción necesaria, de tal forma de construir un nuevo futuro que sea sustentable en el tiempo, abordando los orígenes de la crisis climática actual”.

Esta nueva jornada AfterCOP, viene a sumarse a las actividades desarrolladas en Chile, en la primera jornada regional del año en curso, en enero recién pasado, y que continuará su gira regional en Perú (septiembre, 2020) y Argentina (diciembre, 2020).

La coalición:

La Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable (LatamSustentable) es una coalición de alcance latinoamericano, que trabaja bajo la convicción de que los desafíos de la sustentabilidad representan oportunidades sin precedentes para alinear los intereses de desarrollo con el manejo responsable de los recursos naturales. Desde ahí busca educar, inspirar y movilizar a los líderes del sector público, privado, academia y sociedad civil en la construcción de un ecosistema de innovación alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y la hoja de ruta del Acuerdo de Paris.

Más infomación en http://www.sustentable.la

LATE!

LATE!

Comercializamos productos biodegradables y con envases reutilizables que buscan fomentar la economía circular.

Ver Tienda

LATE!

Late! es la primera empresa social de Chile que dona el 100% de sus utilidades a Fundaciones que apoyan a los más vulnerables de la sociedad.
Comercializamos productos biodegradables y con envases reutilizables que buscan fomentar la economía circular.

Ver Tienda
Humuscleta

Humuscleta

Recolectamos residuos orgánicos en bicicleta y con ellos elaboramos abonos ecológicos como humus, compost, y biopreparados, para ser vendidos en envases retornables y reutilizables.

Ver Tienda

Humuscleta

Recolectamos residuos orgánicos en bicicleta y con ellos elaboramos abonos ecológicos como humus, compost, y biopreparados, para ser vendidos en envases retornables y reutilizables. Fabricamos vermicomposteras de madera que incluyen núcleo de lombrices y materiales de iniciación.

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
WES

WES

WES es una empresa chilena dedicada al ahorro de agua mediante desarrollo de tecnologías (patentadas) costo-eficientes y altamente escalables.

Ver Tienda

WES

WES es una empresa chilena dedicada al ahorro de agua mediante desarrollo de tecnologías (patentadas) costo-eficientes y altamente escalables.

Ver Tienda