Agenda 2030 / Resiliencia climática

Foro de Alcaldes llama a integrar el cambio climático a la gestión municipal para combatir la desigualdad social

El quinto Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, realizado ayer por primera vez en Concepción, contó con la presencia de representantes de 30 municipios que compartieron sus experiencias de gestión local de cambio climático y enumeraron los principales desafíos al respecto. Entre las principales conclusiones que arrojó el encuentro figuran potenciar el rol de los municipios en la discusión de la Ley Marco de Cambio Climático; incorporar a la eventual Constitución objetivos de protección ambiental y resiliencia climática; y trabajar la temática climática a nivel local dentro de la “primera línea” de las prioridades y como una oportunidad de resolver las demandas sociales que clama el país.

Con la presencia de representantes de 30 municipios se desarrolló ayer en Concepción el Quinto Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, organizado por la ONG Adapt-Chile y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC), la cual está integrada por 63 municipios, la mayoría de los cuales cuenta con un plan local de cambio climático.

El encuentro tuvo carácter inédito, por cuanto se efectuó por primera vez fuera de Santiago. En efecto, la Municipalidad de Concepción ejerció como sede de la jornada, que tuvo por objetivo compartir experiencias de las municipalidades en políticas locales ante la crisis climática que afecta al planeta.

En total 10 alcaldes, desde Monte Patria por el norte hasta Torres del Payne por el extremo austral, expusieron en el encuentro y, junto con relevar las buenas prácticas en materia de gestión local del cambio climático, se trazaron nuevos objetivos con tal de lograr mayor incidencia de los municipios en las decisiones que se adoptan a nivel central.

“El compromiso es que desde cada territorio local, las acciones deben apuntar hacia un cambio de mentalidad y de chip para afrontar los desafíos medioambientales. Esto no puede ser tarea de jóvenes idealistas o de personas que se vinculan al medioambiente, sino de todos y todas, del mundo público, privado, civil, uniformado. Por eso destaco que se haya hecho en Concepción, potenciando la descentralización de la jornada”, destacó el alcalde de Concepción y anfitrión de la jornada, Álvaro Ortiz.

Entre las principales conclusiones que arrojó el encuentro, y que fueron debatidas en los diferentes paneles, figuran la necesidad de relevar la articulación de las experiencias comunales en las políticas nacionales; establecer metas de descarbonización territoriales; desarrollar una propuesta de participación para favorecer la participación ciudadana y fortalecer el rol de los municipios en la discusión de la Ley Marco de Cambio Climático; incorporar a la discusión de una eventual nueva Constitución objetivos de protección ambiental y resiliencia climática; y, por último, ante la futura elección de gobernadores regionales, exigir mecanismos de ordenamiento territorial para terminar con las zonas de sacrificio y evitar la formación de otras.

Según Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Adapt-Chile, organización que brinda apoyo técnico a los gobiernos locales para establecer sus planes locales de cambio climático, “los alcaldes son el eslabón más cercano a la ciudadanía y se llevan el mayor peso en cuanto a las políticas de cambio climático, en un escenario en que las instituciones están desprestigiadas”.

Para Gutiérrez, es importante que las autoridades locales ocupen los mismos instrumentos con los que cuentan: “La idea es que implementen acciones a partir del plan regulador, que la educación climática lo hagan a través del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM)”, comentó el director ejecutivo de Adapt-Chile.

“La crisis social que vive Chile también implica hablar de en manos de quién está el agua. Combatir la escasez hídrica, el derretimiento de los polos, la demanda por aumentar los metros cuadrados de áreas verdes también son parte de las exigencias sociales. Las demandas medioambientales también están en el movimiento social”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y anfitrión del Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático.

Las experiencias locales

En su exposición, el alcalde Ortiz contó su experiencia como jefe comunal de Concepción. “Comenzamos en febrero con un cambio de 20 mil luminarias que se están transformando a tecnología LED. Creamos una Dirección de Medio Ambiente y más de 4.000 personas tienen sus equipos de compostaje en diferentes barrios de Concepción”, enumeró la autoridad comunal de la capital del Biobío.

Dentro de las exposiciones que le tocó escuchar, Ortiz destacó en particular la de Roberto Cárdenas, alcalde de Torres del Payne, quien expuso sobre las acciones que ha debido tomar ante los efectos que ha producido en la zona el cambio climático.

“Torres del Payne es un municipio que no tiene más allá de 1.500 habitantes. Pero ha sabido enfrentar de muy buena manera las consecuencias del cambio climático en su zona: altas temperaturas, derretimiento de grandes bloques de hielo que provocan crecidas en los ríos e inundaciones, presencia de viento. Si uno analiza, no son solo los grandes polos de alta población los que sufren estas consecuencias, sino que los lugares más apartados las sufren con mayor complejidad”, aseguró Ortiz, para quien es trascendental integrar los temas medioambientales en la redacción de una eventual nueva Constitución para la República.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, habló en su alocución acerca de cómo su comuna impulsó el compostaje a nivel territorial por todo el país, y cómo ha logrado producir una nueva economía a partir de la gestión de los residuos. “La asociatividad es muy importante, sobre todo en una comuna tan pobre como La Pintana”, declaró.

Volviendo a Concepción, Ortiz llamó a las otras autoridades locales a hacerse “artífices y constructores del propio futuro y bienestar de sus comunidades”. Uno de los puntos que abordó el jefe comunal fue cómo abordar la vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, como los que se observaron en la capital regional del Biobío el año pasado. “Nos vimos expuestos a un tornado por primera vez. Los incendios forestales han crecido. No tiene que ver solo con la intervención del ser humano, sino que la temperatura ha cambiado. Años atrás con 26 grados nos derretíamos en Concepción; hoy tenemos que acostumbrados a estar por sobre los 30 grados en verano”, graficó.

“Hay una legítima y natural tendencia a visualizar las demandas más evidentes y sentidas, como las pensiones, la salud y la educación. Sin embargo, nos asiste el convencimiento de que el tema de cambio climático, aunque no aparece en la primera línea de las prioridades, tiene que ver con el tema de la desigualdad”.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y vocero de la Red de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC).

Cambio climático: primera línea de las demandas

Aunque no pudo estar presente en el Foro por un problema del avión en que viajaba a Concepción, el alcalde de Independencia y vocero de la RedMuniCC, Gonzalo Durán, siguió de cerca la jornada. Apuntó que uno de los objetivos centrales es sumar a más municipios a los 63 con que cuenta la red, y que más municipios de la red tengan planes locales de cambio climático.

No obstante Durán reconoce que las temáticas de cambio climático pueden quedar relegadas en desmedro de otras prioridades a nivel nacional a raíz del estallido social -como las pensiones, la salud y la educación-, al mismo tiempo cree que la lucha contra la crisis del clima está emparentada con la reducción de las desigualdades.

“Hay una legítima y natural tendencia a visualizar las demandas más evidentes y sentidas, como las pensiones, la salud y la educación. Sin embargo, nos asiste el convencimiento de que el tema de cambio climático, aunque no aparece en la primera línea de las prioridades, tiene que ver con el tema de la desigualdad. Porque en el tema de salud, por ejemplo, las comunidades más vulnerables también serán las más afectadas por el cambio climático. El acceso a la salud se verá más limitado en comunidades afectadas por el cambio climático, ya sea por falta de recursos hídricos, por fuertes alteraciones en el clima y por los traslados que habrá de un lugar a otro. Los gobiernos locales debemos aportar información que ayude a entender que la lucha contra el cambio climático es también una lucha contra las desigualdades”, asegura el alcalde Durán.

Similar percepción tiene el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, respecto de la relación entre cambio climático y el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado. “La crisis social que vive Chile también implica hablar de en manos de quién está el agua. Combatir la escasez hídrica, el derretimiento de los polos, la demanda por aumentar los metros cuadrados de áreas verdes también son parte de las exigencias sociales. Las demandas medioambientales también están en el movimiento social”, cree Ortiz.

Durán, en tanto, asegura que instancias como el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático va en directa consonancia con lo que él ha percibido en distintos encuentros y debates, así como también en su visita a Madrid en el marco de la COP25: “Los gobiernos locales están adquiriendo cada vez más relevancia en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de generar proceso de participación democrática en base a la proximidad que tenemos con la ciudadanía; y contamos con instrumentos normativos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señala el jefe comunal de Independencia.

Para Durán, en definitiva, es clave uno de los puntos en que se articuló la discusión en el foro de Concepción: “Es muy importante que los gobiernos locales podamos incidir en la discusión de la Ley Marco de Cambio Climático. Tenemos que compartir nuestras experiencias para intervenir en el gobierno nacional y en el Parlamento. Somos un actor relevante por nuestra cercanía a la comunidad y debemos tener los recursos suficientes para abordar esta tarea”.