Agenda 2030 / Cumbre Climática

España ayudaría a Greta Thunberg a llegar a la COP25 en Madrid

La ministra de Medio Ambiente de España ofreció llevar a Greta Thunberg a la cumbre climática de la ONU del próximo mes. La activista sueca pidió ayuda para cruzar el Atlántico tras la decisión de Chile de cancelar la cumbre en Santiago y su posterior traslado a Madrid.

País Circular | 4 Nov 2019 a las 11:02 am
Twitter @GretaThunberg

La ministra del Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, afirmó a través de un mensaje en Twitter que el gobierno de ese país ayudará a Greta Thumberg a cruzar el Atlántico a tiempo para asistir a la Cumbre Climática COP25 que se realizará a partir del 2 de diciembre en Madrid, España, tras la decisión del gobierno chileno de cancelar su realización en Santiago ante el estallido social que se registra en el país.

“Querida Greta, sería genial tenerte aquí en Madrid. Has hecho un largo viaje y nos has ayudado a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso”, señaló la ministra Ribera, aunque sin especificar cómo se materializará dicha ayuda.

El tuit de la ministra de Medio Ambiente española reponde a un mensaje previo de la activista sueca de 16 años Greta Thumberg, quien señaló que le gustaría asistir a la conferencia pero que “resulta que he viajado la mitad del mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre … Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida”.

Esto luego que Thumberg, quien se niega a viajar en transportes que utilicen combustibles fósiles, viajó en velero desde Europa a Nueva York para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre, desde donde tenía planeado viajar a Santiago. Actualmente se encuentra en Los Ángeles, a más de 10 mil kilómetros de distancia de Madrid.

Más activistas piden ayuda para llegar a España

El caso de Thumberg no es el único. Según el sitio Breitbart, son decenas los activistas climáticos que se encuentran en una situación similar tras la cancelación de la cita en Chile, y que hoy buscan llegar a tiempo a España para unirse a los 25 mil delegados que se espera asistan a la COP25.

Según señala el sitio, las jóvenes defensoras del clima belga Adelaide Charlier y Anuna De Wever habían abordado un barco de vela para América del Sur en octubre para navegar a Chile para participar en la COP25 cuando se estableció para América del Sur.

“Ahora están varados y desesperados por regresar a Europa para la reunión COP25 reprogramada para Madrid el próximo mes en el barco más grande y más rápido que se les puede ofrecer de forma gratuita”, afirman.

Según señala Brussells Times, otros 30 seguidores europeos de Thunberg habían zarpado el 2 de octubre en Ámsterdam en dirección a Brasil a bordo de un yate de tres mástiles.

Una vez en Brasil, debían llegar a Chile por tierra. El grupo todavía espera que algunos de ellos puedan unirse a Madrid, pero están buscando activamente un bote más rápido que pueda llevarlos desde la costa brasileña a España antes del 12 de noviembre.

“Estaríamos muy contentos si al menos algunos de nosotros pudiéramos estar en Madrid para dar testimonio de nuestra visión para la COP”, dijeron los jóvenes activistas en un comunicado, según lo informado por el Times.

“Nuestro gran barco no tendría éxito desde Belem, Brasil, pero quizás un bote más rápido podría hacerlo”. Los jóvenes dicen que están abiertos a cualquier consejo.