Agenda 2030 / #CongresoFuturo

Amber Case: «Me preocupa que en la redes sociales estén monetizando nuestra miseria, no debemos caer en ese juego»

Vivir de manera sustentable implica también hacerlo a escala humana, y aprender a convivir con la tecnología. Amber Case, licenciada en sociología y antropología, y hoy investigadora en el Instituto del Futuro en Palo Alto California, asegura que en estos días somos dos seres: uno digital y otro físico. Experta en la interacción humano máquina, su enfoque principal es la tecnología de calma, donde se busca que la interacción del usuario con la tecnología se produzca periféricamente y que el aparato tecnológico deje de estar en el centro de la actividad. “No hay nada que pueda reemplazar la familia, los amigos o hacer tonteras, y tenemos que recuperar eso para poder salir de este período de depresiones y ansiedad”, afirma.

Alejandro Contreras | 21 Feb 2019 a las 6:30 am

Cyborgs. Así define la antropóloga Amber Case a gran parte de la humanidad. Desde su punto de vista, todos aquellos que utilizan cierto tipo de tecnologías para desarrollar sus actividades diarias pueden ser categorizados bajo este concepto. La dependencia a los teléfonos celulares y computadoras se ha transformado en un estilo de vida, en palabras de la experta.

El foco de su investigación se centra en la Calm Technology, la que atiende a ciertos dispositivos que pueden funcionar de forma periférica a nosotros, tal como lo hace una lavadora, y no como lo hace un iPhone que requiere que lo llevemos con nosotros en cada momento.

Case, sin embargo, remarca su preocupación respecto a esta dependencia y que ha llevado a una generación completa a padecer casos generalizados de ansiedad y depresión, y que además grandes compañías detrás de las redes sociales estén usufructuando de este dilema.

¿Le preocupa la forma en que las personas se relacionan actualmente con la tecnología?

Me preocupa que cada vez estemos haciendo menos cosas a la escala humana, y en la escala humana es donde logramos nuestros propósitos, nuestras conexiones y es donde verdaderamente vivimos. Me preocupa que en la redes sociales enfoquemos nuestra sociabilidad, y las redes estén monetizando nuestra miseria. No debemos caer en ese juego. Vemos una historia en redes sociales que nos pone sensibles y no tenemos que hacer click en esta. Cada vez que lo hacemos no estamos ayudando a nadie, solamente está haciendo funcionar a la red social. Ahora el estado actual de la tecnología es como la Revolución Industrial; hay algunas que nos hacen daño pero no hay regulaciones al respecto, y tampoco hay una ética construida alrededor porque la gente piensa que la ética es estúpida.

¿En qué se nota esto?

Hemos quitado las artes, la ética, la cultura y la música de las escuelas porque pensamos que no significan nada, porque podemos reemplazarlas con ciencia, y ahora debemos lidiar con casos de depresión, ansiedad, sentimientos de insignificancia o inutilidad, adicción a los videojuegos, una visión de que el mundo es mucho mejor que el nuestro.

Mark Zuckerberg estudió a Aristóteles, y Aristóteles tenía la idea de un mundo ecuménico y de puertas abiertas: mientras tengas a todos compartiendo una cultura puedes tener puertas abiertas entre todos. Entonces Zuckerberg creó Facebook para tener puertas abiertas entre todos, para que todos perteneciéramos a la misma cultura y ahora podemos obtener los datos de todos y monetizarlo.

«Las cosas caerán. Los imperios caen. No debemos preocuparnos por eso. Debemos solamente desarrollar aquellas habilidades que nos hacen las personas que queremos ser, y quedarnos con eso. Porque de lo contrario no estamos realmente vivos»

¿Y cuáles son los efectos de esto?

Es bastante deprimente, vivimos en una era en que se ha producido un dominio global, y debemos volver y decir «debemos recuperar nuestra cultura, nuestra cultura individual». Debemos dejar que la gente siga sus propios caminos, que la gente sea tonta, que los niños crezcan y puedan formar su propia banda de rock si quieren, no todos deben tener un grado académico o poner la ciencia en un pedestal. Hay que recordar de donde provienen las computadoras, la parte gráfica de la interfaz no vino de ingenieros. La razón por la que surgió es porque había en esos grupos de trabajo artistas y antropólogos, para poder entender cómo empoderar a los humanos a través de la tecnología, no solamente reemplazarlos.

No tenemos perros reemplazando a los humanos, entendemos que los perros son diferentes a los humanos, especies diferentes. Pero no esperamos que un perro sea un humano. Por qué esperamos que la tecnología, o una computadora específicamente, sea tan humana como nosotros, que pueda hacer algo como nosotros. Hay cosas que las computadoras pueden hacer mejor que los humanos, y cosas que los humanos pueden hacer mejor. Solamente necesitamos enfocarnos en estos dos tópicos, para hacer realidad la promesa de la tecnología y la escala original.

¿Ve un problema en nuestra evolución como especie?

La gente, después de 2018, estuvo llena de miserias. Fue como una singularidad, la gente poniéndose furiosa los unos con los otros solamente usando la tecnología. La gente muy silenciosamente está formando grupos pequeños en whatsapp, donde pueden divertirse entre ellos sin tener que pasar por juicios públicos de que sus bromas son horribles. No hay nada que pueda reemplazar la familia, los amigos o hacer tonteras, y tenemos que recuperar eso para poder salir de este período de depresiones y ansiedad.

¿Pero hay excepciones?

Las personas más felices que conozco no tienen mucho dinero o viven en comunidades donde conocen a los demás hace un largo tiempo, y de esa manera sus hijos pueden correr por las calles cuando quieran, porque la comunidad sabe de quién es este niño. Es muy seguro. Creo que todos necesitamos pasar un momento al día lejos de la tecnología, como leer un libro o escribir un diario. Necesitamos ser un poco más moderados y recordar que hay muchas tecnologías que son «Calm», como las lavadoras; las usas y obtienes tu ropa limpia, no necesitas actualizar su software y puedes usarlas durante muchos años.

¿Qué ve en los desarrolladores en tecnología como prioridad: mejorar la vida de las personas o hacer dinero sin importar el costo?

Mucha de la tecnología está pensada solamente para hacer dinero e, inclusive, tuvimos grandes saltos en la tecnología cuando ésta estaba destinada a matar personas, para usos militares. La tecnología en el futuro tal vez sea para salvar nuestras vidas, porque el mundo no está en riesgo, pero los humanos sí lo están. Eso será interesante. En algún punto, durante la próxima generación, la tecnología eficiente vendrá y se comerá vivas a ciertas empresas y será muy interesante de ver, porque nada es para siempre ¿Recuerdas MySpace? Todos pensaban en su momento que aquello era lo mejor que ha existido… Las cosas caerán. Los imperios caen. No debemos preocuparnos por eso. Debemos solamente desarrollar aquellas habilidades que nos hacen las personas que queremos ser, y quedarnos con eso. Porque de lo contrario no estamos realmente vivos.