Agenda 2030 / La crisis del Coronavirus

COVID-19: el plan de recuperación de la UE también debe combatir la crisis climática

Mientras la UE busca la mejor forma de recuperarse del impacto de la pandemia, los eurodiputados dicen que el Pacto Verde debe estar en el centro de cualquier paquete de reconstrucción.

País Circular | 5 May 2020 a las 12:39 pm
Calle de la ciudad de Vilna, Littuania. ©PavloVakhrushev/AdobeStock

La actual crisis de salud y sus consecuencias siguen siendo la prioridad inmediata, pero el Parlamento Europeo también se está centrando en una estrategia para el período posterior a la crisis.

Los eurodiputados dijeron que la UE necesita un paquete a gran escala de recuperación y reconstrucción con el Pacto Verde en su núcleo para estimular la economía y combatir el cambio climático, en una resolución aprobada el 17 de abril.

Impacto en las emisiones de carbono

Durante las estrictas medidas de cuarentena implementadas en Europa, la contaminación del aire ha disminuido debido a la reducción del tráfico y otras actividades económicas. Las principales ciudades europeas han registrado grandes disminuciones en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), algunas a la mitad.

El cierre de oficinas, el cierre de la industria y la gran disminución de los viajes han reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el primer trimestre de 2020, se espera que también haya reducido la demanda de electricidad.

Debido a las expectativas sobre la caída de la demanda de electricidad y la actividad industrial, el precio de los derechos de emisión en el sistema de comercio de emisiones de la UE cayó un 40 % entre mediados de febrero y mediados de marzo de 2020.

Ley climática de la UE

El 28 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y pidió que toda la legislación pertinente de la UE estuviera en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C
La Comisión esbozó el acuerdo ecológico en diciembre, seguido en marzo de una propuesta de una Ley climática de la UE para hacer que el clima de la UE sea neutral para 2050.

En enero, el Parlamento pidió objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que los propuestos por la Comisión para garantizar que la UE pueda cumplir el objetivo.

En una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, el 21 de abril, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que el calendario de la ley de clima de la UE no ha cambiado y prometió una propuesta de objetivo de reducción revisada para 2030 en septiembre.

La ley de clima debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros antes de que pueda entrar en vigor. El Parlamento quiere que la UE adopte estos objetivos mucho antes de la conferencia “COP26” de la ONU sobre el cambio climático, que se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia.

*Publicado por Parlamento Europeo